lunes, 16 de marzo de 2009

El sueño árabe



Por María Victoria Cristancho


El mundo árabe se las juegas para esquivar los embates de la crisis financiera mundial. No ha sido fácil y no lo será en los próximos meses.
Muchos rumores han rondado sobre los estragos que estarían causando en lugares como Dubai, Qatar, Omán y hasta Bahréin, tanto por la crisis financiera, que comenzó en los Estados Unidos a mediados del 2008, así como por la abrupta caída del 70 por ciento de los precios del petróleo en el mercado internacional en menos de seis meses, de $147 el paso mes de julio a un poco más de $46 en los últimos días.
Hasta el New York Times publicó hace un mes un artículo impactante en el que hacía cuenta de la cantidad de trabajadores extranjeros que han perdido sus trabajos y han huido de Dubái, dejando abandonados automóviles y demás vienes, imposibilitados de cubrir sus deudas.
Se habla de cancelación de centenares de proyectos de construcción en casi todos los países del Golfo Árabe. En voz baja se habla de que el sueño árabe de prosperidad y riqueza estaría esfumándose. Hasta ahora ninguna autoridad de la región había dicho mucho sobre esas especulaciones.
Pero, en medio de esa atmósfera de pesimismo, ayer rompió el silencio el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Kalifa Bin Zayed Al Nahyan, con su estilo y su autoridad, para aclarar que al menos en el caso de su país, los efectos de la crisis mundial “han sido malentendidos y exagerados”.
El presidente emiratí no niega que la crisis ha afectado la región y su país, en particular, pero que los Emeratos bandearán la tempestad y ayudarán al resto de la región.
“Aunque somos víctimas de la crisis financiera global y estamos pagando un precio por ello…hemos estado trabajando con la comunidad internacional para ayudar a los países golpeados por la crisis. También hemos trabajado con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, según sus siglas en inglés), modelando una posición colectiva para la crisis”.
No hay muchos detalles sobre cómo será ese apoyo regional, lo que sí es seguro es que los líderes de la región harán lo indecible para no permitir que la crisis se les vaya de la mano y con ello el sueño de riqueza y poder que ha rodeado al mundo árabe.

1 comentario:

Gisela Gil-Egui dijo...

Gracias por esta ventana a ese mundo tan desconocido para hemisferio occidental, Vicky. Voy a echarle un vistazo a los archivos de este blog, pero si no los has hecho aun, ojala puedas escribir pronto sobre medios y comunicacion en la region. Yo ense~o una clase sobre sistemas mediaticos internacionales, y me cuesta mucho conseguir informacion actualizada y completa sobre medios arabes.
Un abrazo --Gisela Gil Egui