viernes, 20 de marzo de 2009

Por fin es viernes


(Foto:fachada de la Mezquita Nacional de Abu Dhabi, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan)

El viernes es un día interesante. Es cuando mucho de nosotros ponemos nuestro último aliento para terminar la semana laboral. Nos preparamos para la rumba y comenzamos a hacer planes para “sacarle el jugo” al fin de semana. Pero en el Medio Oriente, de profundas convicciones musulmanas, tiene un significado especial, es el día dedicado a la oración. Desde los altoparlantes de las mezquitas se oyen cinco veces, los hermosos llamados a la meditación y alabar a Alá. Aunque no se hable ni se comprenda árabe, los bellos versos el Corán se sienten en todas partes con su melancolía y belleza.
Los llamados a la oración: Fajr es el primer a las 5 am para iniciar el día. El del alba es a las 6:30 am. Le sigue el más importante Dhuhr, de las 12:30, cuando las mezquitas se llenan de fieles y el Imam, lidera las oraciones, por alrededor de media hora. Entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, se dan otros cortos llamados a orar, conocidos como Asr, Maghrib e Isha.
Aunque estos llamados son diarios, el viernes, día de descanso en esta parte del mundo, adquiere una connotación muy especial. Los hombres se preparan lavando sus pies y sus manos con agua limpia, entran a la mezquita y se postran dirigiendo la mirada hacia la Meca. Aunque uno no sea creyente, esa demostración hermosa de fe, realmente conforta el espíritu.

No hay comentarios: