lunes, 30 de junio de 2014

Ramadán Karim

La fiesta más sagrada dentro del Islam, el mes de Ramadán, comenzó este domingo para todos los musulmanes del mundo, en una celebración que obliga a los creyentes a no ingerir alimentos y líquidos desde el amanecer hasta el anochecer.

La fiesta sagrada está marcada por la aparición de la luna nueva, que señala el inicio del noveno mes del calendario islámico, momento en el que, según la tradición, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán hace más de mil 400 años.
 Durante ese periodo, a los musulmanes de todo el mundo se les obliga a ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol y se esfuerzan por ser más piadosos y caritativos. También tienen la obligación de abstenerse de beber líquidos, fumar y tener relaciones sexuales.

Este ritual inició este domingo 29 en la mayoría de los países árabes como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, junto con muchos países occidentales y está previsto que finalice alrededor del 29 de julio.

En otros países árabes e islámicos también  el Ramadán comenzó este domingo, como Túnez, Argelia y Libia, Omán, Egipto, Jordania, Sudán, Palestina, Indonesia y Malasia, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Yemen y Turquía son los únicos países de la región que declararon el sábado como el primer día de Ramadán.

Como el mes santo de este año cae en verano, algunas partes del hemisferio norte se enfrentarán a períodos de ayuno que duran hasta 21 horas, debido a las horas de luz más largas.

Pero más allá de la abstinencia, el Ramadán representa principalmente el mes de espiritualidad en el que se piensa en los pobres, se acude con mayor frecuencia a la mezquita y se busca la abstinencia de los malos pensamientos.

En Arabia Saudita, sede de los principales santuarios del Islam, la Corte Real wahabita, de las más conservadoras del sunismo, fijó el comienzo del ayuno para la madrugada del domingo con base al informe de un tribunal de alto rango que no logró ver a simple vista el inicio de la fase creciente de la luna.

La Corte Superior validó la unanimidad de otras dependencias regionales respecto a que el mes actual de Shaaban completará sus 30 días este sábado y el creciente del venidero mes, llamado precisamente Ramadán, debe empezar a correr maña
na.

Según la tradición con solo ver la luna nueva de forma natural (sin telescopios o binoculares) marca el comienzo del mes sagrado.



No hay comentarios: