lunes, 11 de abril de 2011

GCC no quiere violencia en Yemen y pide salida de Saleh

Petición inusual
Yemenis insisten en salida de Ali Saleh
(foto de AFP  publicada en http://www.thenational.ae/ )

La salida del poder del presidente de Yemen Alí Saleh, pidió, en un movimiento inusual, el Consejo de Cooperación del Golfo, conocido por sus siglas en inglés como GCC, y que conforman los gobiernos de seis países de la península arabica, Emiratos Arabes, Arabia Saudi, Bahrain, Oman y Qatar. Este movimiento político era impensable hasta hace poco, por tratarse de una comunidad de países de corte conservador y con regímenes de tipo monárquico o semi monárquicos.
Pero la situación de inestabilidad política y de violencia callejera preocupa a los mandatarios de la región, especialmente por el modo en que régimen ha confrontado las protestas en el país ubicado en el sur de la península y que hace borde con Arabia Saudi y Oman. Se habla de docenas de muertos en las protestas inicidas en febrero y que han sacado a la calle a más de 10 mil personas. Solo el sábado murieron al menos 5 personas y otras 37 resultaron con heridas de armas de fuego disparadas por fuerzas policiales que trataban de contener las protestas que se extendieron por todo el país árabe.
Los gobiernos del GCC temen que la situación de Yemen se salga de las manos y se presente una situación de guerra civil similar a la que se vive en Libia.  Pero, además el inusual pedido se explica por la preocupación de que la situación yemení se propague a otros países del golfo, donde ya se han dado sitiaciones de protestas como en Bahrain y Oman. 


Presidente yemeni en el ojo del huracán

Los miembros del Consejo pidieron a Saleh que renuncie y entregue el poder al vicepresidente Abdrabuh Mansur Hadi.
"El tono de la petición es muy fuerte de parte del GCC y el hecho de que el Consejo tenga un plan significa que Saleh está acorralado", explico el director de investigaciones del Instituto para Cercano Oriente, Theodore Karasik, quien sin embargo duda que el presidente yemení acepte la exigencia fácilmente.





No hay comentarios: