lunes, 30 de junio de 2014

Ramadán Karim

La fiesta más sagrada dentro del Islam, el mes de Ramadán, comenzó este domingo para todos los musulmanes del mundo, en una celebración que obliga a los creyentes a no ingerir alimentos y líquidos desde el amanecer hasta el anochecer.

La fiesta sagrada está marcada por la aparición de la luna nueva, que señala el inicio del noveno mes del calendario islámico, momento en el que, según la tradición, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán hace más de mil 400 años.
 Durante ese periodo, a los musulmanes de todo el mundo se les obliga a ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol y se esfuerzan por ser más piadosos y caritativos. También tienen la obligación de abstenerse de beber líquidos, fumar y tener relaciones sexuales.

Este ritual inició este domingo 29 en la mayoría de los países árabes como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, junto con muchos países occidentales y está previsto que finalice alrededor del 29 de julio.

En otros países árabes e islámicos también  el Ramadán comenzó este domingo, como Túnez, Argelia y Libia, Omán, Egipto, Jordania, Sudán, Palestina, Indonesia y Malasia, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Yemen y Turquía son los únicos países de la región que declararon el sábado como el primer día de Ramadán.

Como el mes santo de este año cae en verano, algunas partes del hemisferio norte se enfrentarán a períodos de ayuno que duran hasta 21 horas, debido a las horas de luz más largas.

Pero más allá de la abstinencia, el Ramadán representa principalmente el mes de espiritualidad en el que se piensa en los pobres, se acude con mayor frecuencia a la mezquita y se busca la abstinencia de los malos pensamientos.

En Arabia Saudita, sede de los principales santuarios del Islam, la Corte Real wahabita, de las más conservadoras del sunismo, fijó el comienzo del ayuno para la madrugada del domingo con base al informe de un tribunal de alto rango que no logró ver a simple vista el inicio de la fase creciente de la luna.

La Corte Superior validó la unanimidad de otras dependencias regionales respecto a que el mes actual de Shaaban completará sus 30 días este sábado y el creciente del venidero mes, llamado precisamente Ramadán, debe empezar a correr maña
na.

Según la tradición con solo ver la luna nueva de forma natural (sin telescopios o binoculares) marca el comienzo del mes sagrado.



jueves, 12 de junio de 2014

Mujeres se toman roles de liderazgo en los Emiratos Árabes

Mariam Al Mansouri, la primera mujer que vuela un caza
Las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos están demostrando con sus logros personales que están dispuestas a asumir el liderazgo de su país y sus gobernantes las apoyan en su propósito, como quedó demostrado esta semana cuando la joven Mariam Al Mansouri, una emirati en convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea en volar un avión caza y ser reconocida por su hazaña. 

Ese gesto de volar y ponerse al frente de una de las aeronaves más complejas le valió a Mariam el reconocimiento como la medalla Orgullo Emirati, el máximo galardón del Premio a la Excelencia Mohammed bin Rashid, promovida por el gobierno emirati. 

Mariam Al Mansouri era una adolescente cuando se propuso convertirse en piloto de las Fuerzas Armadas. Pero había un pequeño obstáculo que tuvo que esperar varios años para superar – las mujeres no podían unirse a las fuerzas militares de su país. 

Eso no le hizo desistir de su sueño y trabajó varios años en la Comandancia General antes de convertirse en la primera mujer a la Fuerza Aérea cuando la Academia finalmente abrió sus puertas a reclutas femeninas. 

Como parte de su formación Mariam tuvo que demostrar que tenía un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos, antes de graduarse en la Universidad de la Fuerza Aérea Khalifa bin Zayed en 2007. Hoy es considerada piloto veterano de operaciones y vuela aviones F-16 Block 60. Sus colegas masculinos aseguran que nunca fue un problema que su condición de mujer. 

CON EL APOYO DEL FUNDADOR 


Los logros conseguidos por mujeres como Mariam son parte de una estrategia de apoyo a la mujer de la Jequesa Fatima bint Mubarak, la tercera esposa del fundador y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, a quien atribuye el apoyo al fortalecimiento del papel de las mujeres en su país. 

"Fui testigo de las dificultades y penurias que enfrentó y superó a través de su conocimiento, sabiduría y paciencia. "Vi sus sentimientos, lucha, fuerza de voluntad ante las dificultades y su dedicación y sinceridad en la creación del estado de la Unión, ha dicho la jequesa al referirse al papel del fallecido fundador de los Emiratos Árabes. 

Propios y ajenos reconocen que ese proceso de desarrollo de la mujer en los Emiratos no ha sido fácil, producto de factores sociales, de tradición cultural y religiosos, que limitan la función de las mujeres en la sociedad al hogar. 

La misma Jequesa Fatima, quien viene de una familia tradicional beduina de Al Ain (la segunda ciudad en importancia del Emirato de Abu Dhabi), es muestra de esos progresos y es la Presidenta fundadora de la Asociación General de Mujeres (General Women’s Union, GWU), además de ser la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Familiar y Presidente del Consejo Supremo para la Maternidad y la Niñez. 

“La educación es una verdadera medida de los progresos de los Estados para lograr el éxito y la excelencia en el campo de la inversión en capital humano, incluidas a las mujeres. Una educación humana, hombre o mujer, es la base de la civilización y el eje de avance y el progreso. Por lo tanto, hemos dado prioridad absoluta a la educación y alfabetización”, ha dicho la jequesa Fatima, al reconocer que “esto fue inicialmente un gran reto ya que no había ninguna escuela para niñas en los Emiratos Árabes antes del establecimiento de la Unión y hasta 1955". 

Después del establecimiento del estado de la Unión, el sector educativo fue testigo de sucesivas saltos por el establecimiento de escuelas para niñas, la demanda para la educación de las mujeres y la apertura de cientos de centros de alfabetización, para llegar donde estamos hoy. El número de mujeres en las universidades y escuelas de educación general es alto y el porcentaje de niñas en la educación universitaria es uno de los más altos del mundo. 

MUJERES LÍDERES 


Las mujeres emiraties hoy ocupan cuatro puestos del gabinete en el Consejo de Ministros, que es uno de los puestos más altos de representante en la región árabe. También son representados por miembros de ocho mujeres en el Consejo Nacional Federal, el cuerpo legislativo, en su actual período de sesiones entre sus 40 miembros, que equivale a 22 por ciento, y esto también es uno de los porcentajes más altos en términos de representación femenina en las instituciones parlamentarias. 

Los Emiratos también cuenta con la primera mujer en ocupar el cargo de representante permanente del estado ante las Naciones Unidas y hay tres mujeres que trabajan como embajadores en España, Suecia y Montenegro y también una mujer Cónsul General en Hong Kong. 

Las mujeres constituyen un componente importante del mapa de mano de obra en el sector público, donde ocupan el 66 por ciento de trabajos del gobierno, incluyendo el 30 por ciento mayor de posiciones de liderazgo relacionadas con la toma de decisiones y 15 por ciento de los puestos técnicos y académicos. 

Estos incluyen medicina, enseñanza, farmacia y enfermería, así como la participación en las fuerzas armadas, policía y aduana. El porcentaje de participación femenina en la actividad económica y el mercado laboral ha aumentado constantemente desde el establecimiento de la Consejo de Mujeres empresarias del país, elevando el número de ha en las Cámaras de Comercio e Industria de 13.000 mujeres empresarias, dirigiendo más de 20.000 establecimientos y empresas con inversiones superiores a los 4 mil 100 millones de dólares. 

De hecho, ocho mujeres de los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el tope de la lista de las 50 mujeres árabes más influyentes de 2014, según una encuesta realizada por la revista Sayidaty. 

Sahar Al Obad, la primera mujer en presidir la Asociación de Servicios Públicos, se encuentra entre las mujeres de los Emiratos en la codiciada lista. Saha es también miembro de la Junta de directores de la Federación de Atletismo de los Emiratos Árabes Unidos, así como el jefe del Comité de Mujeres. 

Mona Al Marri, Director General de la oficina de Medios de Comunicación gobierno Dubái, y la jequesa Lubna Al Qasimi, la primera mujer Ministra de Comercio Exterior también están en la lista, informó Al Bayan. 

Mariam Al Baluchi, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente para la Protección Medioambiental de la Aviación; Aisha Abdurrahman - un artista teatral; Noura Al Ka'abi, Director Ejecutivo de la autoridad de la zona Media Abu Dhabi; Lana Nasaiba, representante de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU; Razan Al Mubarak, Secretario General de la Agencia de Medio Ambiente Abu Dhabi son los otros en la lista de la revista de las mujeres árabes poderosas. 

Agencia de Noticias Emirati (WAM) con información de The Nationalhttp://www.thenational.ae/uae/government/emirati-woman-who-reached-for-the-skies y Emirates247.com http://www.emirates247.com/news/emirates/eight-emirati-women-on-top-arab- -list-2014-05-26-1.550288