Mujeres ataviadas con oscuras túnicas y rostros cubiertos por la mascara o burka., están entregadas a interminables tareas de tejer sueños. Esas mujeres sentadas bajo la limitada sombra de una carpa en el desierto, hoy solo se ven en exhibiciones que celebran la tradición beduina. Eran tejedoras de mantos, con figuras que reflejaban sus sueños sus temores y sus esperanzas.
En el pasado apenas se les veía en los desiertos emiraties y omanis, mientras sus hombres salían a enfrentar las inclemencias del sol, en busca de un poco de agua y en defensa de un pequeñoy arido territorio en el desierto. . Hoy la Unesco quiere preservar su cultura y tradición como "herencia cultural intangible" del mundo.
lunes, 2 de mayo de 2011
Bin Laden ha muerto
La noticia retumba por todo el mundo. Osama Bin Laden, el líder de la organización Al Qaeda, ha muerto. Este es un momento histórico. Es un hecho histórico para la vida de Estados Unidos, pero también para sus aliado y para el resto del mundo. Es el comienzo de una nueva etapa en la guerra contra Al Qaida, liderada por Bin Laden, el mismo que puso a temblar el mundo y cambió las reglas internacionales en temas de terrorismo, derechos humanos y poder.
Esta muerte está cargada de simbolismos. El presidente Barack Obama se abroga este triunfo y se pone al frente de los micrófonos de la Casa Blanca para cantar que se ha hecho "justicia" y que las víctimas del 11 de Septiembre del 2001 pueden descansar en paz. Pero las reacciones se seguirán escuchando y muchos seguirán sufriendo.
Murió Bin Laden, pero Al Qaeda sigue viva y hay que estar preparados para lo que puede venir.
En esta parte del mundo árabe este momento también tendrá sus efectos. Es casi obvio que el sentimiento antiamericano seguirá siendo capitalizado. Lo que festejan miles en la Casa Blanca hoy, lo llorarán otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)