domingo, 1 de marzo de 2015

Colombia estrena embajador en los Emiratos Árabes Unidos

El nuevo embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, espera ser llamado por la Presidencia del país árabe para oficializar protocolarmente su designación en el cargo.

El diplomático colombiano, de origen jordano, ya había entregado a comienzos de mes sus copias de las cartas credenciales ante el gobierno emiratí ante el Viceministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Mir Abdullah Al Raisi.

De manera previa, al embajador de Colombia lo atendió el Director de Protocolo del Ministerio, Shihab Al Faheem, quien realizó una presentación previa de la Cancillería emiratí, ofreciendo todo el apoyo necesario para la gestión que el diplomático colombiano inicia en EAU.

Al-Fayez. quien habla perfectamente árabe, agradeció la especial colaboración que prestó el Director de Protocolo en la visita que realizó en noviembre pasado la Señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Posteriormente el Embajador Faihan Al-Fayez realizó la entrega de la copia de las cartas credenciales y tuvo oportunidad de conversar con el Señor Viceministro de Relaciones Exteriores, quien le expresó su complacencia de recibirlo y darle la bienvenida en nombre del gobierno y pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, resaltando que a pesar de ser países distantes cuentan con muchos elementos en común, como lo prueba el origen árabe del actual Embajador colombiano.

El Embajador resaltó la celeridad de la Cancillería emiratí, en programar este encuentro. Al final de la ceremonia, hubo intercambio de obsequios.

Al-Fayez es el segundo embajador que tiene Colombia desde que se abrió la sede diplomática en Abu Dhabi en noviembre del 2012.

Su predecesor, Roberto Vélez, logró llamar la atención del gobierno emiratí sobre las potencialidades comerciales entre ambos países, al punto de la gestión de promoción desarrollada por Colombia hizo que sus exportaciones pasaran de 6 millones de dólares a cerca de 100 millones dólares el año 2014.

Paralelamente, el gobierno emiratí abrió embajada en Bogotá a comienzos del 2014, que está a cargo del embajador Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, quien a su vez ha liderado un intenso trabajo para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

GESTIONES DEL 2014:

3 al 7 de febrero. Una delegación del Ministerio de Finanzas realizó una visita a Colombia para tratar temas de la agenda bilateral; entre otros, el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA, por sus siglas en inglés), el Acuerdo para evitar la doble tributación (ADT), y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). En el marco de la visita, se realizó la primera ronda de negociaciones del APPRI en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

6 y 7 de febrero. Se negoció e inicializó del Acuerdo para Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA por sus siglas en inglés), está pendiente la suscripción del acuerdo.

5 y 6 de mayo. Una delegación de alto nivel del Emirato de Dubái (EAU) visitó Colombia para explorar mercados, oportunidades y presentar las posibilidades que ofrece Dubái como destino de inversión y plataforma exportadora.

18 al 21 de junio de 2014. La Directora de Future Energy Prize, Nawal Al Hosany, realizó una visita a Colombia para promover el Future Energy Prize, premio creado en el 2008, por iniciativa del Gobierno de EAU. Los galardonados con el premio Future Energy Prize suelen ser personalidades que se han destacado en el tema de las energías renovables o limpias por contribuciones científicas, técnicas, sociales o políticas.

15 de noviembre. Como parte de su gira por el Medio Oriente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, se reunió con Su Alteza Shaikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los ministros destacaron la apertura de sus embajadas en Abu Dabi (septiembre de 2011) y en Bogotá (enero de 2014) como un importante paso que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Acordaron realizar visitas recíprocas de alto nivel y encuentros en foros birregionales y multilaterales. En el marco de la cita bilateral se suscribieron dos memorandos de entendimiento: uno sobre consultas políticas y otro que establece la comisión conjunta en materia de cooperación. También se suscribió el Acuerdo para la Exención de Visado en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Agencia de Noticias Emirati (WAM) 

No hay comentarios: