domingo, 13 de abril de 2014

Tradición viviente

Foto: María Victoria Cristancho
Ser emirati y demostrarlo parece toda una odisea para los nacidos en las soleadas tierras de los Emiratos Árabes Unidos.
Desde su fundación como país por allá por el año 1971, Los Emiratos ha experimentado un progreso sin precedentes, por lo que existen temores de que las tradiciones que fueron un pilar básico en generaciones anteriores se pierdan ahora en el fragor de la vida moderna.
En una carrera por preservar el legado cultural y la participación de los jóvenes en las costumbres de sus antepasados, que han demostrado su fortaleza a lo largo de la historia, el gobierno emirati dirige una estrategia frenética. La música, la danza, la poesía, la narración de historias autóctonas, las labores de recolección de perlas y las costumbres emiratíes, junto con los deportes tradicionales de los Emiratos, como la cetrería, las carreras de camellos y la navegación en dhow, constituyen preciados vestigios de tiempos pasados, que intentan revivir en cada oportunidad que se presente.
Una parte fundamental en este proceso de preservación ha consistido en garantizar que no se pierda el testimonio material del rico patrimonio de los EAU y se ha considerado una prioridad esencial la conservación de numerosos de sus yacimientos arqueológicos y sus obras arquitectónicas así como sus manuscritos. Se estudian la literatura y las costumbres, y las exposiciones de los museos, los pueblos museo y la reconstrucción de monumentos desaparecidos han contribuido a crear un contexto y transmitir una idea de este legado cultural.
Pero el acento en el día a día está en la vestimenta que los emiraties usan. La kandura para los hombres y el abaya para las mujeres. Parece sencillo, la nueva generación comienza a revelarse y parece más inclinada a las modas venidas de considerada “occidental”.
Este año el Consejo Nacional Federal debatió la necesidad de una política de protección de vestido nacional. La propuesta de Ahmed Al Amash, un miembro de Ras Al Khaimah, advirtió que la vestimenta emirati estaba cayendo en desgracia con la generación más joven. “El Consejo no puede aceptar "globalización de principios" en materia de vestido nacional e identidad.  En respuesta, el jeque Nahyan bin Mubarak, el Ministro de Cultura, Juventud y desarrollo comunitario, dijo vestido nacional era una fuente de orgullo para los habitantes, pero accedió a pedir un estudio más amplio sobre la identidad nacional.
Todo lo cual plantea la pregunta, ¿cuál es el vestido nacional? ¿Existe? y, si es así, ¿cómo es definido y según qué parámetros?
"No puedes lanzar moda en piedra, incluso si se llama vestido nacional," dice el Dr. Jane Bristol-Rhys, profesora de Antropología en la Universidad de Zayed.
"Es la ropa que cae en la categoría de moda y gente modificará para adaptarlo a sus gustos. Te hacen trabajar para ellos."
"La vida que los jóvenes están viviendo es muy diferente de la vida vivió por sus madres," explica el Dr. Bristol-Rhys.
"Las mujeres en sus años veinte y treinta lo están modernizando. Usan apliques, están usando los bordados, usan hombreras – hay incluso abaya con espigas de latón en los hombros que parecen que vienen directamente de una ópera wagneriana – todo lo cual es un mundo de distancia del slipover del abaya encima de la cabeza del pasado." 
Las mujeres jóvenes dicen que la abaya es "tradicional emiratí". Pero las mujeres emiraties mayores tales como um Jassim, esposa de un capitán de barco nacido en Dubai, describen la abaya y el niqab (el velo) como una "nueva" tendencia e importación reciente.  "Una mujer no usaba abaya, llevaban la shayla y burka. No teníamos niqab. Esto vino de Arabia"," dice um Jassim, que vive en Ras Al Khaimah.
Los cambios no se limitan a la moda femenina. La forma de kandura de un hombre también ha variado en los últimos cinco años y ahora aparece en colores estacionales de amarillos, azules y marrones popularizaron en la década pasada.
Diseñadores de kanduras  han ocupado su lugar, junto a abayas, en la pasarela de moda. 
"Cuando un jeque usa un color, todo el mundo quiere lo mismo," dice Rajan Kanath Kariath Valappil, un sastre que ha trabajado en prendas de caballeros Marhaba en Ras Al Khaimah desde 1988.
"Mucha gente eligió el color basado en lo que el jeque usa".
(Con información de The National)http://www.thenational.ae/uae/uae-national-dress-is-a-living-tradition#ixzz2yfR39BHw