martes, 21 de enero de 2014

petroleras devuelven control de extracción petrolera a Abu Dhabi después de 75 años





Desde el viernes 10 de enero se cerró
un ciclo de la historia petrolera de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) al caducar la concesión de 75 años de exploración y producción del crudo por parte de grupos internacionales en los desiertos de Abu Dhabi.
La concesión petrolera ha sido manejada hasta ahora por los gigantes de petróleo internacional ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Total y BP, representadas por la empresa Abu Dhabi Company for Onshore Oil Operations (ADCO), cuyas funciones pasarán un 100 por ciento a manos de la estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). 
El sistema de concesión de los Emiratos Árabes Unidos permite a los productores de petróleo y gas extranjeros adquirir acciones en recursos de hidrocarburo y ADNOC ha estado operando los campos con la ayuda de grandes petroleras occidentales durante décadas. 
El país miembro de la OPEP ha mantenido una participación del 60 por ciento en ADCO, desde que comenzó la exploración y explotación de los campos petroleros, que representan más de la mitad de los campos petrolíferos de todos los Emiratos. 
La caducidad de la concesión significa que los socios occidentales dejaran de recibir pagos por el petróleo que se produzca en el emirato, pero las empresas continuarán trabajando en los campos como prestadores de servicios hasta que se decida el acuerdo de cooperación hacia el futuro. 
La compañía seguirá funcionando, pero por primera vez el petróleo que se bombea desde sus 11 campos y las reservas pertenecerá enteramente al gobierno, a través de ADNOC. Ya no habrá ninguna participación extranjera. 
Eso puede cambiar más tarde, una vez que se toman las decisiones acerca de que las empresas extranjeras están invitados a entrar en nuevos acuerdos de colaboración conjunta con ADNOC. 
Mohammed Butti Al Qubaisi, Director de exploración y exploración dirección en ADNOC, Abdul Munim Al Kindy, director ejecutivo de operaciones de Abu Dhabi Company para Operaciones de Tierra Firme (ADCO) encabezaron el evento de firma del cierre del contrato de concesión entre el gobierno de Abu Dhabi y el consorcio internacional BP, Shell, Total, Exxon Mobil y Partex Petróleo & de Gas. 
Al Kindi subrayó que el éxito de esta concesión de 75 años refleja la sabiduría y la visión a largo plazo de los gobernantes de Abu Dhabi en el trato con la materia crítica. Es también un crédito a la cooperación con los accionistas en el desarrollo de los diversos campos de una manera segura y confiable, haciendo ADCO uno de las más fuertes empresas petroleras en la región. 
Abu Dhabi firmó el acuerdo de concesión de 75 años con las compañías petroleras occidentales en enero de 1939. El gobierno adquirió una participación del 60 por ciento en la década de 1970 y la compañía de Abu Dhabi para las operaciones petroleras en tierra firme se formó en 1978. Colectivamente los campos ADCO producen alrededor de 1,5 millones barriles por día (bpd), en comparación con una producción total de unos 2,75 millones bpd, Emiratos Árabes Unidos con la mayor parte de la salida de cinco campos: Asab, Bab, Bu Hasa, Sahil y Shah. ExxonMobil, Shell, Total y BP actualmente reciben parte de equidad de Murban crudo de los campos. ADNOC planea vender esos volúmenes a través de contratos a plazo de un año con las compañías de petróleo, mientras el productor de la OPEP decide convertirlas en sus socios capitalistas. 

No hay comentarios: