domingo, 26 de julio de 2009

Lo importante sobre lo urgente


A veces dejamos lo importante por hacer lo urgente. Y hoy me lamento tanto haber dejado de escribir por este pequeño lapso. Pero quiero enmendar ese silencio que me duele más a mí que a cualquiera. Hay tantas cosas que compartir de este aprendizaje maravilloso de vivir en esta parte del mundo privilegiada por su cultura y tradición.
Si hay algo que define parte fundamental del mundo árabe es la religión que se profesa en ella. Si se desea entender su cultura, hay tener siempre en cuenta los preceptos básicos de El Islán, religión que proclama el monoteísmo puro y absoluto. Ello significa que nadie ni nada digno de adoración y alabanza, únicamente Dios.
Según El Islam, los Profetas y Mensajeros fueron enviados a la humanidad con el propósito de guiar o dirigir al hombre hacia la obediencia y adoración de Dios. Islam reconoce y acepta a todos los Profetas enviados por Dios, desde Adán, incluyendo a Moisés, Jacob, Abraham, Jesús, etc, hasta Muhammad que es el último y el sello de los Profetas. (La paz de Dios sea sobre todos ellos).
Todos los profetas enseñaron el mismo mensaje básico de la Unicidad Absoluta de Dios, y de sumisión a Su Voluntad. El Islam ordena la fe en un solo Dios y la sumisión a su soberanía, lo cual hace que el hombre conozca el significado del Universo y el lugar que ocupa en él. Esta fe libra al hombre de todos los miedos y supersticiones, haciéndolo consciente de la Omnipresencia del Señor, el Dios Todopoderoso, y sus obligaciones para con El.

Cada persona será responsable por sus propias obras y acciones delante de Dios en el Día del Juicio. Es la creencia en Dios y Sus enviados, y la sumisión sincera a los mandamientos de Dios lo que conducirá al individuo a alcanzar la Misericordia y Gracia de Dios, y lo llevará al Paraíso. Por lo tanto, Islam rechaza la idea del pecado original y sacrificio redentor. Cada persona nace pura y libre de pecado. Es cuando el individuo alcanza la edad de la pubertad, que sus actos y obras empiezan a escribirse. El mensaje del Islam es Universal. Es el mismo mensaje proclamado por todos los profetas de Dios. El sello (o final) de la cadena de profetas ha sido marcado con la venida del Profeta Muhammad (la Paz de Dios sea sobre el).

A diferencia del resto de los profetas, Muhammad ha sido enviado a toda la humanidad.
El mensaje del Islam es para toda la gente. No establece diferencias basadas en el color de piel, riquezas, posición social, o lugar de nacimiento. Dios nos dice en el Corán que la persona más honorable ante los ojos de Dios es la que es mas recta y tiene más temor de Dios.