viernes, 20 de marzo de 2009

Por fin es viernes


(Foto:fachada de la Mezquita Nacional de Abu Dhabi, Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan)

El viernes es un día interesante. Es cuando mucho de nosotros ponemos nuestro último aliento para terminar la semana laboral. Nos preparamos para la rumba y comenzamos a hacer planes para “sacarle el jugo” al fin de semana. Pero en el Medio Oriente, de profundas convicciones musulmanas, tiene un significado especial, es el día dedicado a la oración. Desde los altoparlantes de las mezquitas se oyen cinco veces, los hermosos llamados a la meditación y alabar a Alá. Aunque no se hable ni se comprenda árabe, los bellos versos el Corán se sienten en todas partes con su melancolía y belleza.
Los llamados a la oración: Fajr es el primer a las 5 am para iniciar el día. El del alba es a las 6:30 am. Le sigue el más importante Dhuhr, de las 12:30, cuando las mezquitas se llenan de fieles y el Imam, lidera las oraciones, por alrededor de media hora. Entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, se dan otros cortos llamados a orar, conocidos como Asr, Maghrib e Isha.
Aunque estos llamados son diarios, el viernes, día de descanso en esta parte del mundo, adquiere una connotación muy especial. Los hombres se preparan lavando sus pies y sus manos con agua limpia, entran a la mezquita y se postran dirigiendo la mirada hacia la Meca. Aunque uno no sea creyente, esa demostración hermosa de fe, realmente conforta el espíritu.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Café con aroma árabe


El café tiene un aroma y sabor diferente en países árabes y del Medio Oriente. Aroma y sabor hablan de generosidad, hospitalidad, amistad, de la conversación sencilla, de la tradición.
El café árabe se distingue porque contiene cardemón, semilla de la planta de jengibre que crece en el Oriente de India y se usa como condimento y medicina natural.
Por centurias, ha sido la bebida favorita de los beduinos del desierto, quienes lo consumen en pequeñas cantidades durante todo el día. Apenas ven venir a un visitante, se apresuran a preparar una nueva jarra de café para compartir con el recién llegado.
El grano de café se tosta en una sartén plana, al calor una fogata que se mantiene encendida todo el día. Luego se muele en un mortero de cobre, como señal de bienvenida para el visitante. Mientras el café se tosta, el anfitrión hace ruido con el mortero para invitar a quienes estén cerca para compartir el café fresco.
Luego vierte el café molido en una jarra de cobre, llamada "dalá" en árabe, a la que añade agua hirviendo y cardemón. Deja la bebida asentar por unos minutos, mientras el visitante termina de intercambiar saludos y se instala junto a sus anfitriones alrededor de la brasa.
El anfitrión toma en una mano la jarra de café y con la otra mano va repartiendo pequeñas tazas con la bebida caliente. Repetidamente rellena las tazas, hasta que los invitados agita la taza en señal de que ha tenido suficiente, de lo contrario su anfitrión seguirá sirviendo sin
parar.
Se asegura que el café es original de las montañas de Etiopía, en el norte de África. Fue introducido en el mundo árabe a través del Yemen hace más de 600 años y de allí a Europa y el resto del mundo.

martes, 17 de marzo de 2009

Alfombra de Perlas



Esta alfombra es una de esas joyas que rara vez salen a la subasta. Se conoce como la Alfombra de Perlas de Baroda, que será vendida en subasta por la firma Sotheby´s en Doha, Qatar el próximo jueves. El precio inicial es nada menos que de 5 millones de dólares y se espera que la puja en la subasta supere los 20 millones de dólares. Esta alfombra está hecha de rubíes, zafiros, diamantes y perlas. Se cree que su fabricación fue comisionada por el Majará indio Kande Rao Gaekwad de Baroda en 1865, para ofrecerlo como obsequio para la tumba del Profeta Mohamed in la ciudad de Medina, en Arabia Saudita. Sin embargo, el regalo nunca se entregado a su destinatario, tras la muerte del Majará. Se conservó como un tesoro de estado hasta ahora. Esta es la primera vez que esta bellísima alfombra sale de territorio indio desde su fabricación.
Cuenta la leyenda que el Majará, uno de los hombres más ricos de su tiempo, se sintió impulsado a realizar la ofrenda al Profeta y creyó lo más apropiado sería una alfombra, parecida a la que cubre la del Mughal Empress Mumtgaz Mahal, en el Taj Mahal.
Por más diez años, docenas de artesanos se dedicaron a bordar cuidadosamente perlas de 2 mm de grande, diseños de intrincadas flores de parras.
“A través de la historia, hemos visto alfombras que contienen textiles incrustadas con piedras preciosas, pero nunca nada cubierto enteramente con perlas”, dijo a los medios Mary Jo Otsea, la directora de alfombras de la firma internacional de subastas Sotheby.
Veremos quién logra decorar su salón con esta inusual alfombra.

lunes, 16 de marzo de 2009

El sueño árabe



Por María Victoria Cristancho


El mundo árabe se las juegas para esquivar los embates de la crisis financiera mundial. No ha sido fácil y no lo será en los próximos meses.
Muchos rumores han rondado sobre los estragos que estarían causando en lugares como Dubai, Qatar, Omán y hasta Bahréin, tanto por la crisis financiera, que comenzó en los Estados Unidos a mediados del 2008, así como por la abrupta caída del 70 por ciento de los precios del petróleo en el mercado internacional en menos de seis meses, de $147 el paso mes de julio a un poco más de $46 en los últimos días.
Hasta el New York Times publicó hace un mes un artículo impactante en el que hacía cuenta de la cantidad de trabajadores extranjeros que han perdido sus trabajos y han huido de Dubái, dejando abandonados automóviles y demás vienes, imposibilitados de cubrir sus deudas.
Se habla de cancelación de centenares de proyectos de construcción en casi todos los países del Golfo Árabe. En voz baja se habla de que el sueño árabe de prosperidad y riqueza estaría esfumándose. Hasta ahora ninguna autoridad de la región había dicho mucho sobre esas especulaciones.
Pero, en medio de esa atmósfera de pesimismo, ayer rompió el silencio el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Kalifa Bin Zayed Al Nahyan, con su estilo y su autoridad, para aclarar que al menos en el caso de su país, los efectos de la crisis mundial “han sido malentendidos y exagerados”.
El presidente emiratí no niega que la crisis ha afectado la región y su país, en particular, pero que los Emeratos bandearán la tempestad y ayudarán al resto de la región.
“Aunque somos víctimas de la crisis financiera global y estamos pagando un precio por ello…hemos estado trabajando con la comunidad internacional para ayudar a los países golpeados por la crisis. También hemos trabajado con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, según sus siglas en inglés), modelando una posición colectiva para la crisis”.
No hay muchos detalles sobre cómo será ese apoyo regional, lo que sí es seguro es que los líderes de la región harán lo indecible para no permitir que la crisis se les vaya de la mano y con ello el sueño de riqueza y poder que ha rodeado al mundo árabe.

domingo, 15 de marzo de 2009

Cuando las saudis se atrevieron a tomar el volante


María Victoria Cristancho
Hay cosas que a nosotras como mujeres occidentales nos parecen totalmente normales, simples, y que nunca consideraríamos como privilegios de hombres. Por ejemplo, conducir un automóvil. Pero en algunos lugares del Medio Oriente, esto es uno de esos temas emblemáticos que hablan de las limitaciones que viven y sufren las mujeres. Aunque parezca inconcebible en pleno siglo XXI, hay todavía países donde se mantiene la prohibición de que las mujeres conduzcan automóviles; entre estos países está Arabia Saudita, el país con más petróleo en el mundo y el de más influencia en el mundo árabe. Mujeres sauditas siguen esperando el día en que sus hombres les permitan ponerse al frente del volante. Ya hace 18 años, a plena media mañana del 6 de noviembre de 1990, un grupo de 47 damas, ataviadas con sus respetivas burkas, se atrevieron a lo impensable: le quitaron las llaves a sus choferes y, en actitud retadora, se armaron en caravana por las calles de la capitalina Riad.Semejante hazaña fue registrada en su momento por la prensa internacional, no tanto por la caravana de mujeres conductoras, sino por la contundente y severa reacción de la autoridad saudita. Después de la euforia inicial, se dieron las reprimendas. “Estábamos eufóricas”, recuerda Nora Al Ganem, una de las 47 atrevidas que vieron su oportunidad aquel noviembre, en medio de la invasión a Kuwait y de la masiva presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita. Eran mujeres entre los veinte y treinta años, educadas en el exterior, casadas y de familias adineradas.

La nueva generación de mujeres sauditas deberían buscar su oportunidad y atreverse otra vez
Creyeron que con tanta cobertura internacional por la guerra, la acción de mujeres conductoras vista en la prensa mundial, presionaría al gobierno a ceder en tan simple petición: “Queríamos que el gobierno saudita nos abriera ese pequeño espacio, que se nos dejara la libertad de conducir”. Con esa convicción, las mujeres se reunieron en el estacionamiento de un centro comercial y quince de ellas, que tenían licencia de conducir internacional, se sentaron al volante; el resto se acomodó en los puestos de pasajeros. Algunos choferes rogaban que devolvieran las llaves, otros simplemente se sentaron en la acera a llorar, todos temían perder sus trabajos.
Las conductoras dieron vueltas alrededor de la ciudad durante una hora, antes de ser detenidas por la policía. La reacción fue lapidaria. Los clérigos musulmanes denunciaron la acción de las mujeres como “criminal”, y como tal fueron tratadas: fueron arrestadas, las que trabajaban perdieron sus empleos, y a todas se les prohibió salir del país por un año. Dieciocho años después, todo eso es historia. Los años han pasado y a pesar de las dos guerras en Irak, de la caída de Saddam Hussein, de la guerra contra el terrorismo, y extremismo religioso, las mujeres sauditas siguen sin poder conducir.Los eruditos religiosos aclaran que no hay en la Ley Islámica ninguna restricción para que las mujeres conduzcan automóviles, pero que el tema debe verse “en contexto”. Según ellos, las mujeres deben ser protegidas de cualquier tipo de acoso. Añaden que hay problemas de seguridad en las carreteras. Es necesario tomar acciones preventivas para que las mujeres conductoras no sean objeto de ningún tipo de ofensas… Quienes participaron en esa jornada, hoy la recuerdan entre anécdotas y risas aunque también algunas lágrimas. “La nueva generación de mujeres sauditas deberían buscar su oportunidad y atreverse otra vez, aunque en la acción pierdan hasta la posibilidad de un buen matrimonio”, comenta irónicamente Fowziya Al Birkr, una de aquellas heroínas de noviembre de 1990.

Crónicas árabes





Lo grande y lo pequeño se unen en una expresión de poder, el poder de los elementos sobre el hombre...

El desierto lo domina todo.